¿Qué es la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC)?
La Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC) es una institución con dependencia del Ministerio de Administración Pública de la República Dominicana, creada con la responsabilidad de planificar, dirigir y ejecutar las acciones necesarias para para impulsar la innovación y la transformación digital del país, a través del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) son un conjunto de herramientas tecnológicas que permiten el procesamiento y la transmisión de información por medios electrónicos, tales como teléfonos, internet, televisión interactiva, intranet, entre otros.

Funciones principales que desempeña la institución

Diseñar, proponer y definir las políticas, lineamientos, estrategias, planes de acción y programas orientados a promover, desarrollar y garantizar un mayor acceso, conectividad e incorporación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.
El propósito es fomentar su uso como soporte del crecimiento económico y de la competitividad nacional, impulsando el avance hacia una sociedad de la información.
Asimismo, gestionar los proyectos alineados con estas directrices, asegurando el acceso equitativo del sector productivo a los mercados, en coherencia con las políticas de generación de empleo.
De esta manera, se contribuye a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y a crear oportunidades de educación, trabajo, justicia, cultura, recreación y otros ámbitos del desarrollo humano.
Asesorar, realizar la planificación estratégica; formular, gestionar, ejecutar y evaluar proyectos de tecnologías de información y comunicación (TIC) en las distintas instituciones de gobierno.
Propiciar y apoyar la creación de redes de cooperación entre el sector público, privado y sociedad civil para facilitar y optimizar la gestión de los organismos gubernamentales y la contratación administrativa.
Realizar investigaciones y estudios, promover la transferencia de conocimientos, de información y de nuevas tecnologías a la sociedad y a la comunidad empresarial.
Comunicar y difundir el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la sociedad dominicana.
Formular políticas e implementar el proceso de desarrollo e innovación tecnológica para la transformación y modernización del Estado hacia la sociedad de la información, promoviendo la integración de nuevas tecnologías, su compatibilidad, interoperabilidad y estandarización en materia de tecnologías de información y comunicación (TIC).
Asistir a las instituciones gubernamentales centralizadas, autónomas y descentralizadas en la identificación de oportunidades de implantación de tecnologías de la información y comunicación, para la mejora y eficiencia de la función pública y en el diseño de proyectos de implantación identificados, sin perjuicio de la iniciativa que debe corresponder a cada entidad, buscando promover la adopción y uso de las tecnologías de la información y comunicación en las entidades públicas, particularmente para su mejor relación con los ciudadanos.
Proponer políticas para difundir y promover la generación de una cultura de tecnología de la información y comunicación en el país.
Participar en los proyectos de desarrollo, innovación, implementación e integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), cualquiera que fuese su fuente de financiamiento, a fin de optimizar las inversiones en el ámbito del sector público.
Velar, asistir y supervisar en los aspectos y políticas relativas a la seguridad y privacidad de la información digitalizada y electrónica en el ámbito del sector público.
Coordinar, dar seguimiento y proponer ajustes y nuevos proyectos para la ejecución de la Agenda del Gobierno Electrónico. Proponer acciones y otros instructivos presidenciales que se entiendan necesarios en vías de garantizar la buena gestión y aprovechamiento de los recursos tecnológicos por parte del Gobierno y el país para insertarnos en la sociedad de la información.

Visión

Ser el ente rector y articulador de un ecosistema digital y de innovación, donde el gobierno, la ciudadanía, el sector privado y la sociedad civil interactúan de forma articulada, segura, eficiente y transparente a través de servicios públicos digitales centrados en las personas, posicionando a la República Dominicana como referente regional en innovación y gobernanza digital.

Misión

Implementar las estrategias nacionales de innovación y desarrollo digital, liderando la transformación digital del Estado dominicano a través del diseño, la coordinación y la ejecución de políticas públicas, marcos normativos, proyectos y soluciones tecnológicas innovadoras, interoperables y seguras, con el objetivo de fortalecer la eficiencia institucional, optimizar la experiencia ciudadana y garantizar servicios públicos accesibles, inclusivos y sostenibles, en beneficio de toda la sociedad.

Valores

• Agilidad
• Transparencia
• Colaboración
• Innovación
• Compromiso
• Vocación de servicio
• Empatía
• Integridad
• Inclusión

Líneas Estratégicas

La Planificación Estratégica Institucional (PEI) de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), correspondiente al periodo 2025-2028, se encuentra actualmente en proceso de revisión por parte del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo. Una vez sea aprobado, procederemos a su publicación.

Política Integrada de Gestión

De excelencia. Eficientes. Disponibles. Seguros.