Firma GOB

Descripción del servicio

Consiste en proveer a servidores públicos, organismos gubernamentales y ciudadanos, un valor numérico que se adhiere a un mensaje de datos que se identifica como su Firma Digital con Certificado, que permite firmar desde cualquier lugar, manteniendo la seguridad de la información.   

BASE LEGAL DEL SERVICIO

  • Ley Núm. 126-02  
  • Ley Núm. 167-21 
  • Decreto 335-03 
  • Decreto Núm. 527-21 
  • Decreto Núm. 92-22 
  • Decreto Núm. 338-23 
  • Resolución Núm. 206-2022 

A quién va dirigido

Organismos gubernamentales, servidores públicos y ciudadanos.

Departamento que lo ofrece

Dirección de Servicios Digitales Institucionales y Departamento de Servicios de Confianza Digital.

Información de contacto

Dirección: Ave. Rómulo Betancourt #311, Edificio Corporativo Vista 311, Santo Domingo, República Dominicana.
Teléfono: 809-286-1009, opción 2

Descargar información de contacto


Requerimientos o requisitos

Organismos Gubernamentales/Servidores Públicos:  

  • Elaborar una carta de solicitud/autorización, dirigida a la Dirección de Servicios Digitales Institucionales con copia al/a la Director(a) General de la OGTIC, externando el interés de la adquisición del servicio. La carta debe estar sellada, firmada e inicialada por la autoridad máxima de la institución solicitante. 
  • La carta de solicitud deberá elaborarse de acuerdo con el modelo que se remitirá desde la OGTIC, con especificaciones de: tipo de certificado, responsable de llevar a cabo el proceso (nombre, cargo en la institución, teléfono y correo electrónico) y el listado de personas que obtendrán su certificado. 
  • Cada uno de los solicitantes de la institución interesada deberá realizar la solicitud individual del certificado vía formulario web, adjuntando la siguiente información:  
  • Certificación laboral en papel timbrado, firmada y sellada. 
  • Carta solicitud/autorización de la máxima autoridad y/o directores. 
  • Copia de cédula de identidad (en el caso de la máxima autoridad de la institución será necesario agregar la copia del decreto de designación).  

Nota:  

  1. Toda la información adjunta deberá estar en condiciones legibles. Las solicitudes que sean recibidas a través del formulario serán desestimadas en cinco (5) días laborables si no es recibida la carta de solicitud y demás documentos. 
  1. Si el organismo gubernamental requiere el Portafirmas, deberá especificarlo en la carta e indicar la cantidad de peticiones. 

Ciudadanos: 

  • Llenar el formulario digital en la web y adjuntar copia de cédula de identidad por ambos lados en condiciones legibles o enviar correo a [email protected].  

Procedimientos a seguir

1.Envía a través de [email protected] la carta de solicitud/autorización formal dirigida a la Dirección de Servicios Digitales Institucionales. 

Nota: ciudadanos no aplican para este paso. 

2.Recibe ticket con el número de solicitud para seguimiento de la misma. 

3.Completar el formulario web y adjuntar la documentación mediante este enlace https://ca.ogtic.gob.do/ra/ogtic/. Seleccionar la Opción: Solicitar Certificado. 

4.Realiza acreditación remota asistida y/o desasistida. 

5.Firma el contrato mediante el código OTP enviado al correo suministrado. 

En el caso de organismos gubernamentales (ciudadanos no aplican en este paso) que requieran el portafirmas deberán:  

  • Firmar Acuerdo Contractual aceptando los términos del aplicativo. 
  • Proporcionar la información necesaria para la creación de la instancia. 

Horario de prestación

Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Costo

Las solicitudes de firmas contratadas son gratuitas. El gestor de firmas tiene un costo que depende de la necesidad de almacenamiento (solo aplica para instituciones públicas).

Tiempo de respuesta

72 horas

Tiempo de realización

Sujeto al suministro de la información por parte del usuario final

Canal de Prestación

Web

Información adicional

Durante el proceso de emisión de la Firma Digital con Certificado:  

  • Cada solicitante recibe un correo con datos que le permitirán (de ser necesario) ver y modificar su solicitud. 
  • El solicitante recibirá notificaciones a su correo cada vez que se actualice su estado. 
  • Es necesario realizar la acreditación remota (asistida y/o desasistida) para validar la información provista en el formulario web. 
  • El solicitante recibirá un enlace para la firma de contrato mediante un código OTP (código único de verificación) enviado a su correo. 
  • Se envía un correo con el enlace para la descarga, instalación o almacenamiento del certificado digital y una encuesta para valorar el servicio brindado.  
  • Los certificados tienen validez por dos (2) años. 

 En el caso de los organismos gubernamentales y servidores públicos, el servicio ofrece la posibilidad de contar con el Portafirmas, el cual consiste en proveer de un sistema de gestión de solicitudes de firmas, que incluye la firma digital segura-cualificada en la nube y un gestor de documentos digitales firmados, garantizando la seguridad e integridad de los datos. 

Para tramitar el Portafirmas es necesario que el solicitante al requerir su Firma Digital con Certificado especifique el interés de dicho aplicativo, de acuerdo con los modelos de cartas suministradas por la OGTIC (solicitar mediante correo: [email protected]).  

Al organismo gubernamental se le creará una instancia del servicio en la cual se le designará 1 o 2 administradores. El administrador es el responsable de crear todas las plantillas, grupos, cargos, usuarios y flujos del sistema de gestión documental del aplicativo. 

Se capacitará al personal designado como responsable del aplicativo durante un período de seis (6) horas laborales, dividido en dos (2) tandas. 

MODALIDAD DE PAGO

Aplicable al gestor de firmas o porta firmas, el cual tiene una facturación anual y depende de la cantidad de peticiones (solo aplica para instituciones públicas).