Descripción del servicio
Este servicio consiste en proveer a servidores, organismos gubernamentales y ciudadanos un valor numérico que se adhiere a un mensaje de datos lo cual se identifica como su certificado de firma digital, para firmar desde cualquier lugar, manteniendo la seguridad de la información y cumpliendo todos los requisitos de la Ley 126-02.
A quién va dirigido
Departamento que lo ofrece
Información de contacto
Descargar información de contacto

Requerimientos o requisitos
– Elaboración de una carta de solicitud/autorización, dirigida a la Dirección de Servicios Digitales Institucionales con copia al Director General de la OGTIC, externando el interés de la adquisición del servicio, sellada, firmada e inicialada por la autoridad máxima de la institución que solicita el servicio.
– La carta debe incluir el requerimiento de: Tipo de certificado, responsable de llevar a cabo el proceso (nombre, cargo en la institución, teléfono y correo electrónico) y el listado de personas que obtendrán su certificado.
– Cada uno de los solicitantes de la institución interesada deberá realizar la solicitud individual del certificado vía formulario web, adjuntando la siguiente información: certificación laboral en papel timbrado, firmada y sellada, carta solicitud/autorización de la máxima autoridad y/o Directores de área y copia de cédula de identidad, en el caso de la máxima autoridad solo será necesario agregar la copia del Decreto y copia de cédula de identidad (toda esta información deberá estar en condiciones legibles).
– Ciudadano:
– Enviar correo a [email protected] solicitando el procedimiento para adquirir el servicio de firma digital, en caso de que no tenga conocimiento del mismo.
– Llenar el formulario y adjuntar copia de cédula de identidad por ambos lados en condiciones legibles.
Nota: Las solicitudes que sean recibidas a través del formulario serán desestimadas en 5 días laborables si no recibimos la carta de solicitud.
Procedimientos a seguir
- Enviar a través de [email protected] la carta de solicitud/autorización formal dirigida a la Dirección de Servicios Digitales Institucionales. (Ciudadanos No Aplica).
- Completar el formulario web y adjuntar la documentación mediante este enlace https://ca.ogtic.gob.do/ra/ogtic/. Opción: Solicitar Certificado.
- Realizar acreditación remota asistida y/o desasistida.
- Firmar el contrato mediante el código OTP enviado al correo suministrado.
Horario de prestación
Costo
Tiempo de respuesta
Tiempo de realización
Canal de Prestación
Información adicional
- Durante el proceso, cada solicitante recibe un correo con datos que le permitirán, de ser necesario, ver y modificar su solicitud.
- El solicitante recibirá notificaciones a su correo cada vez que se actualice su estado.
- Se realiza la acreditación remota: asistida y/o desasistida para validar la información provista en el formulario web una vez este correcta la información suministrada en el mismo.
- El solicitante recibirá un enlace para la firma de contrato mediante un código OTP enviado a su correo.
- Se envía un correo con el enlace para la descarga e instalación del certificado digital y una encuesta para
valorar el servicio brindado. - Los certificados tienen validez por 2 años.
- En OGTIC tenemos:
- La infraestructura legal y tecnológica necesaria que nos permite ser una entidad certificadora con capacidad para emitir certificados digitales con carácter legal y de conformidad con las disposiciones legales establecidas en la Ley 126-02 sobre Comercio Electrónico, Documentos y Firma Digital y su Reglamento contenido en el Decreto 335-03.
- La definición de un ámbito para la implementación de estos certificados digitales que limite el alcance de uso, tanto para personas físicas como jurídicas.
- Las herramientas necesarias para la autogestión de los certificados digitales y todo su ciclo de vida, como emisión, renovación y revocación.
- Para tramitar este servicio, es necesario que el solicitante haya enviado la carta de solicitud/autorización firmada, sellada e inicialada por la máxima autoridad, antes de completar el formulario en línea. Las solicitudes que sean recibidas a través del formulario serán desestimadas en 5 días laborables si no recibimos la carta de solicitud.
- En el caso de los ciudadanos, deberán enviar un correo a [email protected] solicitando el procedimiento para adquirir el servicio de firma digital, en caso de que no tenga conocimiento del mismo.
- Si necesita alguna información adicional relacionada a este servicio, puede comunicarse con nosotros al número (809) 286-1009 Ext. 2236 | (809) 362-2000